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MEDIO AMBIENTE

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El proyecto “el manejo del medio ambiente y sus recursos”  se desarrolla en la Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur, conformada por la sede central  y la sede Susana Vinasco donde funciona la primaria, ubicada en la comuna11 de la ciudad Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca y tiene su origen en septiembre del año 1980 cuando los profesores de la Institución  sede central tuvieron como meta mejorar la calidad de vida de la Comunidad Educativa con un buen manejo del medio ambiente a partir de la recuperación de terrenos fangosos existentes al interior de la institución que impedían un normal desarrollo de las actividades escolares.   El plan del manejo ambiental en primer lugar se encuentra inmerso en el proyecto PRAES, “EL MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS RECURSOS” el cual estamos exponiendo, el encierra nuestra concepción de ambiente y tiene como propósito: contribuir a la construcción y fortalecimiento del conocimiento, conciencia ambiental y sentido de pertinencia en la comunidad educativa de la IE Villa del Sur disminuyendo el impacto de la pocas PAS y sus manifestaciones como el vandalismo, consumismo y los escombros que se generan en la IE.

 

 

La sede de primaria Susana Vinazco fusionada en el año 2003 con la sede de secundaria para formar la institución educativa Villa del Sur viene implementando desde el año 2008 el proyecto Eco-huerta Frukyverduras Susanita, liderado por la docente Esperanza Grimberg Echeverri, esta se compone de 2 camas para cultivos de lombrices, 2 canecas para procesar el compostaje con la técnica de Bokashi EM, un pequeño vivero para   los semilleros y un pequeño espacio para los cultivos de prueba. Esta propuesta busca contribuir a solucionar el problema de mal manejo de residuos sólidos orgánicos provenientes del restaurante escolar manifestado en lixiviados, malos olores, y plagas y problemas de nutrición que presentan algunos estudiantes, vinculando esta propuesta al currículo de la institución.

 

 

 

Esta meta dio origen al programa de manejo adecuado de residuos sólidos que se consolida como proyecto de reciclaje a partir de 1992.  En la sede Susana Vinasco el proyecto ambiental inicia con recolección y venta de periódicos y cartón por parte de los estudiantes en el año 2003 y se utilizo para el mantenimiento y apropiación de zonas verdes destinadas a jardines interiores, posteriormente en el 2008 se da comienzo al proyecto de la eco-huerta  Actualmente el proyecto continua, siendo su ejes fundamentales la clasificación y venta de residuos sólidos a través de los “Martes de reciclaje” y los reciclones periódicos,   mantenimiento de los jardines internos y la ecohuerta. A pesar de que esto ha contribuido a formar una cultura ambiental en la comunidad educativa, la mayoría de los estudiantes continúan con practicas inadecuadas como mal uso de las canecas clasificadoras, botan los residuos al piso, a las zonas verdes, dentro de los pupitres, hay ausencia de sentido de pertenencia  cuando los estudiantes rayan las paredes, los pupitres, uso indebido de las baterías sanitarias, dañan los jardines, enseres del colegio, desperdicio de agua, no participan de las actividades del proyecto ambiental.

 

 

 

 

 

El proyecto tiene como propósito: contribuir a la construcción y fortalecimiento del conocimiento y conciencia ambiental en la comunidad educativa de la IE Villa del Sur y adecuar los espacios físicos y temporales para el uso del tiempo libre de esta manera disminuir el impacto de la pocas prácticas ambientales sostenibles (PAS) y fortalecer el sentido de pertenencia y sus manifestaciones como el vandalismo, consumismo y los escombros que se generan en la IE. Este propósito se pretende lograr a través de una mayor participación de toda la comunidad educativa  con actividades organizadas en el marco curricular trasversal, mediante los estándares de competencia emanados por el MEN y retomando las actividades vividas a través de los años de construcción del proyecto como los “martes de reciclaje”, reciclones, limpiezas generales, comparsas, campañas en salones y colectivas sobre el cuidado de los jardines, y de las instalaciones de la sede Susana Vinasco.

 

 

 

 

Nuestro proyecto educativo ambiental a través de su ejecución, 16 años, nos ha permitido darnos cuenta de la importancia del buen manejo de los residuos sólidos como fuente de ingresos para resolver necesidades de la comunidad educativa, como una actividad que contribuye a la formación de valores como: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y el trabajo en equipo y además  ha permitido mantener el equilibrio ecológico en nuestro micro ecosistema escolar.

Los programas que se desarrollan en la institución educativa Villa del Sur como el reciclaje, mantenimiento de zonas verdes internas y la eco huerta por su permanencia, son importantes porque han sido el eje articulador y han creado las condiciones para  el surgimiento de otros proyectos al interior de la institución como el del vivero, lombricultura, convivencia, alfabetización, servicio social comprometidos con la educación ambiental. Permite la materialización de la misión y visión de la institución que busca contribuir en la formación de ciudadanos comprometidos con el planeta y el universo. Ya que el ser humano es parte del universo formando un todo, una integralidad, y su accionar afecta positiva o negativamente el todo, el hombre vive y forma parte de la tierra y del universo, pero no es el dueño y por lo tanto el compromiso es vivir en equilibrio y velar por este. Consientes de esto  actuamos en nuestra comunidad para que las generaciones presentes y futuras asuman este compromiso y se vean beneficiadas en lo personal, social y colectivo pues la institución se verá beneficiada formando ciudadanos íntegros no solo en lo académico, técnico sino en lo social y personal.

ANTECEDENTES DE EA EN LA INSTITUCIÓN… RECONOCER NUESTRA HISTORIA PARA NO PARTIR DE CERO

 La Institución Educativa Técnica Comercial Villa del Sur, ubicada en la comuna11 de la ciudad Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca, en los años 80 inicio actividades encaminadas a la defensa y cuidado del medio ambiente consistentes en la recuperación de terrenos fangosos al interior de la Institución. Debido a que estas actividades requerían de recursos económicos; en el año 1992 se inició dentro del marco del proyecto “ El manejo del ambiente y sus recursos”  un programa específico de reciclaje que consistía en la recolección de residuos sólidos los días martes  traído por los estudiantes  desde sus  casas  (papel, vidrio, plástico, cartón) para su posterior clasificación y venta, que generaron ingresos económicos  que han hecho de éste, un programa productivo y auto sostenible, además ha dado origen  a procesos de sensibilización y educación de toda la comunidad educativa sobre el manejo adecuado de Residuos Sólidos mediante, carteleras, charlas, talleres, actividades lúdicas, orientados por quipos de estudiantes y profesores, convencidos que solo a través  de la educación se pueden generar cambios de actitud en los seres humanos que permita contribuir a resolver el problema de las basuras que se viven en una ciudad.

El programa de reciclaje a través de los 16 años de existencia ha tenido varios momentos:

ORIGEN

En cual se inició un arduo trabajo de sensibilización y motivación a los estudiantes, profesores y administrativos. Recolección, Clasificación y Venta de Residuos Sólidos, los días martes, creación del fondo de dinero producto de la venta, destinación del área de almacenamiento y clasificación de Residuos Sólidos (laboratorio) reforestación de zonas verdes con jardines y siembra de árboles y arbustos.

En ese momento la comunidad comenzó a interesarse por el proyecto pues existía participación de todos, el reciclaje era comprado por Cartón Colombia debido al éxito del  programa se institucionalizó los martes como el DIA DEL RECICLAJE. El reciclaje se torna prioridad como programa de acción para la Conservación del Medio Ambiente.

 

CONSOLIDACIÓN

El colegio asigna un sitio fijo para la acumulación y clasificación del material reciclado “Cuarto de Reciclaje”, con los dineros recolectados del programa se construyó el aula ecológica que consistía en mesas con sus respectivas bancas de cemento en medio de árboles y jardines, se inició el programa de alfabetización con los estudiantes de grados 10º y 11º que consistía en convertir la alfabetización en un programa de promoción del reciclaje entre la comunidad educativa con apoyo de EMSIRVA.

Con la asociación “mujeres  cabeza de familia” se trabajó en la elaboración de artesanías hechas a base de Residuos Sólidos  y papel reciclado con el cual se pudo elaborar tarjetas, figuras decorativas, pesebres, y se consignaron en él los proyectos de vida de los estudiantes de grados 6º y 7º. Igualmente se realizaron otros proyectos como Lombricultura y construcción de la huerta escolar.

Durante el desarrollo de todas estas actividades se participó en exposiciones artesanales productos de Residuos Sólidos y papel reciclado, recibiendo la Institución una mención de honor por parte del consulado de Inglaterra y la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia.

En este momento se llevaron a cabo concursos consistentes en confección de trajes de papel, carteleras sobre el tema, lo que fortaleció aun más la participación y motivación de la comunidad, pues los resultados fueron más tangibles y halagadores, cada día el compromiso de los Villa sureños fue mayor. También se sensibilizo e instruyo a los vecinos del colegio, sobre la importancia del reciclaje estos iniciaron la recolección y venta de Residuos Sólidos. 

SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

Con el apoyo de la Univalle se  sistematizó y divulgó en la comuna del programa del reciclaje y mejoramiento del medio ambiente. Se inicia cada año los reciclones que consiste en un maratón competitiva de recolección y venta de material sólido por curso para obtener recursos económicos  los cuales se destinan una parte al fondo común de reciclaje y la otra parte para recreación de los estudiantes (día del estudiante, despedidas de año), generándose entre los estudiantes un gran entusiasmo.

Se han llevado a cabo varios reciclones en los diferentes años que lleva el proyecto, pero es importante resaltar dos en especial, el del  año 2003 durante el cual se recogieron $ 872.180 y el de junio del 2006 que se recolectaron $ 900.000.

Este último reciclón sirvió para recolectaron fondos para la despedida de fin de año y participar en el concurso interinstitucional entre las comunas de la ciudad Santiago de Cali convocado por la FES, DAGMA Y EMSIRVA  logrando recolectar 6.700 kilos de reciclaje,  más de seis toneladas, obteniendo una mención de honor por el primer puesto.

Se participa con los vecinos de la Institución en un proyecto llamado: “Mejoremos nuestro entorno y tendremos mejor calidad de vida” que consistía en promover el reciclaje, siembra de árboles y limpieza del entorno. Se retoma el proyecto de Lombricultura  para el reciclaje de residuos sólidos orgánicos; proyectos  apoyados y financiados por la fundación THAO.

La permanencia del programa de reciclaje es el elemento fundamental en el proceso de construcción de cultura escolar ciudadana, la continuidad ha permitido aunar esfuerzos, desarrollar capacidades, actitudes, valores, hábitos respeto al manejo adecuado de  los Residuos Sólidos y reciclaje. Es así como nos encontramos con familias Villa sureñas que reciclan en su casa a partir de los procesos generados al interior de la Institución, a su vez esta permanencia convierte al programa de reciclaje como eje dinamizador y articulador tanto teórico como económico de otros proyectos como: Convivencia, Manejo del Tiempo Libre, Integración, Educación Sexual, Jardinería, trascendiendo de esta manera las concepciones ecologistas.

FORTALECIMIENTO.

Actualmente pasamos por un momento en el cual sentimos la necesidad de fortalecer el proyecto a través de una mayor sensibilización, motivación y educación a los miembros antiguos y nuevos de la comunidad Villa sureña y a su vecindad, mediante diferentes actividades que ya están implementadas en la institución, como el día del reciclaje, visita a los vecinos, reciclones, mantenimiento de zonas verdes externa e internas, y otras nuevas como la implementación al interior del currículo de la producción de artesanías o artículos reciclados a partir de los residuos sólidos recolectados los martes en la institución, en las clases de educación artística; la implementación de la hora de reflexión sobre la relación con el micro ecosistema escolar, videos educativos elaborados a partir de nuestra experiencia y el manejo adecuado de los puntos de encuentro con la naturaleza y de los tarros clasificadores de residuos sólidos ubicados en cada salón.

 

 

 

Con los dineros recolectados del programa de reciclaje se han realizado las siguientes inversiones: recuperación al interior de la institución las zonas verdes que eran un peladero comprando abonos, tierra, plantas, herramientas de jardinería. Construcción del aula ecológica que consiste en mesas de cemento con sus respectivas bancas en medio de árboles y jardines los cuales también se les hace mantenimiento con dichos dineros. Adecuación del laboratorio con bancas e instrumentos del laboratorio. Las cuentas de los dineros recolectados las organiza una estudiante de 11° grado lo cual permite hacer las practicas de auxiliar contable. El proyecto de reciclaje por su permanencia durante 14 años y su retroalimentación permanente con los subproyectos se ha convertido en un programa institucional, que hacen del colegio una Institución Educativa, que busca no solo la formación intelectual de sus estudiantes sino la actitudinal de la totalidad de la Comunidad Educativa.

 

En estos momentos nuestra experiencia busca fortalecerse en aspectos como el económico aumentando el reciclaje y venta semanal de residuos sólidos en un 20%, capacitación en nuevas tecnologías de manejo de residuos sólidos, divulgación a nivel departamental y nacional, ya que contar las experiencias y procesos que se dan al interior de una Institución Educativa sirve para aprender y fortalecer la voluntad y el alma para que otros inicien procesos similares o mejores en sus comunidades. La socialización a nivel nacional nos sirve de apoyo espiritual y si es posible económico para reforzar, ampliar y continuar los procesos en desarrollo.

 

 

Los propósitos anteriores requieren en estos momentos como tarea prioritaria: mayor sensibilización, motivación y educación a los miembros antiguos y nuevos de la comunidad Villasureña y su vecindad, mediante diferentes estrategias de tipo practico y teórico ya institucionalizadas y las nuevas que han surgido en el ultimo año escolar y las que surjan en el desarrollo del presente programa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar elementos teóricos y prácticos a la comunidad educativa para la construcción del conocimiento ambiental que permita fortalecer la conciencia ambiental y genere participación ciudadana.

  • Desarrollar estrategias durante todo el año lectivo mediante actividades trasversales donde converjan las diferentes disciplinas (interdisciplinariedad).

Información de contacto

Sede Principal: Dirección postal     CALLE 30A N°. 41E-99 Barrio Ciudad Modelo              Teléfono    3799296 - 3799297        Correo electrónico     comunicacionesvillasur@gmail.com

Sede Susana Vinasco de Quintana:  Dirección Postal    Calle 31 Nº. 33A-00              Teléfono   3736522

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Última modificación: 05 de mayo de 2020